Freddy Díaz ha sido suspendido por 120 días tras un proceso en Ética. (Congreso de la República)
Freddy Díaz ha sido suspendido por 120 días tras un proceso en Ética. (Congreso de la República)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó declarar como procedente la denuncia contra Freddy Díaz, congresista suspendido tras la acusación de violación sexual que hizo en su contra una extrabajadora de su despacho.

El informe de calificación realizado por la secretaría técnica del grupo presidido por Lady Camones, de Alianza Para el Progreso (APP), planteó la procedencia de la acusación presentada por Patricia Chirinos contra Díaz.

Sin embargo, se declaró como improcedente el proceso de antejuicio por la probable comisión de delitos de violación sexual y violación de personas en estado de inconsciencia o imposibilidad de resistir.

También se incluyó en el mismo proceso la denuncia presentada también por infracción constitucional de los legisladores Edward Málaga, Flor Pablo, Kira Alcarraz, Adriana Tudela, Susel Paredes y Ruth Luque.

En total, se solicita por la comisión de estas infracciones constitucionales la destitución e inhabilitación para el ejercicio de la función pública por un plazo de diez años.

Actualmente, Freddy Díaz se encuentra suspendido por un plazo de 120 días tras un informe de la Comisión de Ética que fue aprobado por el Congreso. En paralelo, el Ministerio Público a nivel de la Fiscalía de la Nación está investigando el caso por la presunta comisión del delito de violación sexual.