Madre de fundador de Perú Libre también está incluida en la investigación por el financiamiento ilícito del partido Perú Libre
Madre de fundador de Perú Libre también está incluida en la investigación por el financiamiento ilícito del partido Perú Libre

La sangre no es el único vínculo que tiene Bertha Rojas López con su hijo, el condenado por corrupción, fundador del partido de gobierno Perú Libre. También lo es una investigación fiscal por el presunto delito de lavado de activos, en la que ambos están incluidos.

MIRA ESTO | Vladimir Cerrón: Poder Judicial falla en su contra y seguirá impedido de ejercer algún cargo público

Panorama reveló ayer que, a pedido del fiscal Richard Rojas Gómez, lacongeló el 1 de octubre las cuentas de Rojas López por un monto de casi un millón y medio de soles, luego de que se detectara que la investigada tiene más dinero del que declaró a la Sunat.

Se trata de dos cuentas que tiene la progenitora de Cerrón en la Financiera Credicorp Capital, del Banco de Crédito en Junín, con 385,535 soles y 235,554 dólares (al cambio, más de 963 mil soles), además de una por 100,000 soles en el Banco de la Nación. En total, casi un millón 449 mil soles.

Estos montos dinerarios llamaron la atención de las autoridades, pues la investigada es docente de profesión y ya está jubilada, por lo que percibe ingresos mensuales ascienden a 6,830 soles aproximadamente, cantidad que incluye su pensión de viudez, ya que su esposo fue vicerrector de la Universidad Nacional del Centro.

TE PUEDE INTERESAR | Norma Yarrow sobre ministro Luis Barranzuela: “No me parece que haya sido un acierto”

HECHOS

Según el documento que el fiscal Richard Rojas presentó para incorporar a Bertha Rojas en la investigación, ella habría tenido “un presunto rol de testaferro respecto a las ganancias ilícitas generadas por sus hijos Vladimir y Waldemar Cerrón Rojas (congresista y vocero de la bancada de Perú Libre, quien también es investigado en el caso), miembros de la organización criminal creada dentro del partido político nacional Perú Libre”.

La UIF detectó que entre el 10 de enero de 2010 y el 3 de diciembre de 2012, su cuenta en el BCP recibió depósitos por 208,253 soles, sin conocerse el origen del dinero.

En la pesquisa también está incluido Arturo Cárdenas, alias ‘Pinturita’, y otros implicados en el caso ‘Los Dinámicos del Centro”.

VIDEO RECOMENDADO

Tercera dosis: ¿Qué se sabe sobre este nuevo refuerzo de la vacuna contra el COVID-19?

Tercera dosis: ¿Qué se sabe sobre este nuevo refuerzo de la vacuna contra el COVID-19?
El Minsa prepara un protocolo para la aplicación de una tercera dosis con un comité de expertos. Esta nueva inmunización contra el COVID-19 a médicos, enfermeros y técnicos se concretaría en la última semana de octubre.

TAGS RELACIONADOS