AMD sobre el uso de IA para enfrentar ciberataques: “Nuestra visión es permitir que los equipos puedan autoprotegerse”
AMD sobre el uso de IA para enfrentar ciberataques: “Nuestra visión es permitir que los equipos puedan autoprotegerse”

El avance tecnológico de los últimos años abrió un mundo de oportunidades a miles de usuarios en todo el mundo, que han integrado sus equipos digitales a su vida diaria y laboral. Sin embargo, la digitalización también introdujo un nuevo riesgo, y es que los ataques cibernéticos son cada más frecuentes.

MIRA: Emprendedor digital: Cinco claves para mejorar las fotos de tus productos

En sentido, las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) podrían ayudar a hacerle frente a esta problemática, y es por ello que la empresa AMD, dedicada al desarrollo de procesadores para computadoras, nos cuenta cómo el uso de la IA marca el inicio de una nueva generación a la ciberseguridad.

Conversamos con Mónica Casas, gerente comercial de AMD, para que nos de detalles del nuevo procesador Ryzen Pro que utiliza inteligencia artificial para prevenir y evitar ataques o vulneraciones cibernéticas.

¿Cuántos ataques cibernéticos se producen en Perú por año? ¿Hubo un crecimiento en comparación a años anteriores?

Los ataques han aumentado considerablemente en los últimos años. Fortinet, por ejemplo, nos tiene un dato específico que los ataques en el 2022 aumentaron en un 35% en Perú. Es decir, aumentaron en 15 millones los ataques cibernéticos en Perú (...) AMD desde lo que hace y desarrolla está muy enfocado a todo el tema de seguridad, que desde el hardware, procesamiento, haya una seguridad clara para los usuarios.

Además de ser una tecnología en vanguardia. ¿Por qué utilizar IA para la protección de datos en los equipos? ¿Este tipo de sistemas ofrecen una opción absoluta de seguridad?

En el tema de seguridad no hay una seguridad absoluta porque siempre va a haber la forma de atacarlos. ¿En qué trabajamos? En minimizar esos ataques. AMD igual trabaja también con terceros de revisar las vulnerabilidades. Estamos a la vanguardia en el tema de seguridad básica desde el hardware lo que trabajamos es desarrollar nuestro propio procesador (...) Haz de cuenta que dentro de nuestro procesador hay un pequeño procesador solo dedicado a seguridad.

¿Cómo funciona este procesador dedicado a la seguridad?

Asegura el procesador desde que enciendes la máquina, desde el hardware. Pero no solamente hace eso, sino que asegura también la BIOS de la máquina y asegura la memoria. Hace una inscripción de la memoria de manera segura y transparente. Es decir, cuando te digo esto es que no necesitamos software (...) desde el procesador, aseguras la BIOS y aseguras la memoria. Es una capa de seguridad desde el hardware para evitar estos ataques físicos, la siguiente capa sería la seguridad para el software (...)

¿Cómo tipo de ciberseguridad tiene un usuario en la actualidad?

Cada uno de los fabricantes, las multinacionales, han desarrollado suites propias de seguridad para aumentar justamente todo el tema de seguridad en sus equipos, también para el ingreso, diferentes formas de ingreso para sus equipos. Entonces es importante que los usuarios sepan que los ataques cibernéticos actualmente son por hardware, por software. Lo pueden hacer de las dos formas e ingresar a los equipos de esa manera e ingresar a nuestros datos. ¿Qué podemos hacer desde AMD y qué estamos haciendo? Desde toda la innovación, hacer el desarrollo de seguridad en el hardware (...) si hay un ataque físico de la máquina, no pueda sacar información.

¿Qué posibilidades abre este nuevo procesador para el futuro?

Lo que ya estamos aportando es tener una unidad especial para el procesamiento de aplicaciones basadas en inteligencia artificial. ¿Qué es lo que falta, digámoslo, desde ese lado? Es que las soluciones de antivirus o las soluciones de defensa aprovechen ese hardware que está disponible. Entonces, en este caso la NPU, que nosotros incluimos en nuestra línea de procesadores, está disponible para que pueda desarrollar o los ISB o los fabricantes de software desarrollen el potencial de sus soluciones de antivirus basadas en la NPU (...) La visión que tenemos es que permita que los equipos puedan de alguna forma autoprotegerse desde el hardware (...) generar una barrera más de protección basado precisamente en conocer esos ataques, que esa base de amenazas se está actualizando constantemente y lo hacemos en conjunto con Microsoft a través de una característica que se llama Pluton Security Proceso, que permite exactamente eso.

¿Cómo se diferencian de la competencia?

Desde el lanzamiento de Ryzen Pro, ya viene la seguridad debida con un procesador interno dedicado a seguridad, para asegurar el procesador, la Bios y la memoria. nosotros la aseguramos sin necesidad de software adicional. Eso es un diferencial gigante con la competencia, porque nadie más hace eso. Nosotros somos los únicos que hacemos la inscripción de la memoria de manera segura y transparente sin necesidad de un licenciamiento adicional. AMD le garantiza al usuario que, digamos, le roban su laptop, el usuario común pierde su laptop y cualquier persona no va a poder acceder a su información o ni generar ningún tipo de datos con su nuevo procesador (...)

¿Qué es lo que un usuario necesita o debe tener en cuenta para tener su información protegida?

Hay que tener todas las capas de seguridad, en este momento, con todos los informes que tenemos en nuestro sistema, con todos los ciberataques que tenemos que han aumentado considerablemente, necesita cada usuario tener diferentes capas de seguridad, hardware, software y suites adicionales que manejan cada uno de los fabricantes para asegurar sus equipos Y realmente es muy importante que el usuario lo entienda (...) como usuarios, como el eslabón más débil de la cadena de seguridad, necesitamos soluciones que funcionen antes de que cargue el sistema operativo, o sea, que defienda a bajo nivel durante la ejecución de operación de máquina, que es cuando tenemos todas nuestras aplicaciones que es ahí donde efectivamente, entran todas las funciones de antivirus a proteger con mayor capacidad y a tener un espectro de digamos de acción mucho más amplio.


TE PUEDE INTERESAR