Foto: Alex Kraus/Bloomberg via Getty Images
Foto: Alex Kraus/Bloomberg via Getty Images

A nivel Sudamérica, en lo que va del año se han generado más de 17.8 millones de conversaciones sobre , según un exhaustivo informe elaborado por la consultora de comunicaciones MileniumGroup.

El primer puesto lo tiene Argentina 5.36 millones, seguido por Venezuela (2.87 millones), le sigue Colombia (2.37 millones) y Brasil (2.27 millones). “En Perú, la escucha social nos arroja que se han realizado más de 879,000 menciones sobre este tema, de los cuales 832,000 han sido en Twitter.

La cantidad de menciones se refiere a cada vez que los peruanos utilizan un término en particular, sobre este virus, ya sea en redes sociales o en medios de comunicación online, blogs o foros”, detalló Alonso Salinas, director de Comunicaciones de esa empresa.

Palabras más usadas

Las palabras más usadas por los peruanos fueron: ‘coronavirus’, ‘nuevo coronavirus’ y ‘primer caso de coronavirus’.

En tanto, sobre los hashtags, ‘#coronavirus’ y ‘#covid19’, son los más usados en las redes sociales, en especial en Twitter, por los peruanos. Es así, que hasta el momento el primero ha sido usado unas 124,890 veces, mientras que el segundo supera los 19,000.

#yomequedoencasa

En el tercer y cuarto lugar aparecen ‘#loúltimo’ (9587), Covid-19 (7810), respectivamente. Seguidos de #yomequedoencasa (7592).

Cabe mencionar que el día del anuncio del primer caso se alcanzaron las 48,999 menciones, mientras que el 11 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró el coronavirus como pandemia -y que el presidente Martín Vizcarra anunciara la suspensión de las clases escolares-, las menciones se elevaron a 63,043, en nuestro país.

Sin embargo, el pico más alto en las redes sociales se registró el 15 de marzo con un total de 84,611 menciones, por la declaratoria del Estado de Emergencia del país y el cierre de fronteras por parte del gobierno para evitar más contagios.

“Cuando la gente opina en redes dice lo que piensa y eso permite conocer el pulso social en forma más precisa. Lamentablemente vemos que las fake news o noticias falsas en esta pandemia, son muchas veces compartidas, comentadas y consideradas como información veraz por los peruanos. Instamos a todos los usuarios a únicamente informarse a través de los canales oficiales", dijo Salinas.

Los tuiteros que más impactaron en los peruanos

Cuando se dio a conocer el primer caso, los usuarios expresaron su preocupación por el coronavirus, pero un gran porcentaje coincidió en prestarle atención también a otros temas relevantes como la tuberculosis, violaciones, dengue y feminicidios.

Quien recibió más de 2,000 retuits y 5,400 likes fue la abogada Rosario Sasieta, quien realizó un conteo de cuántos niños han sido víctimas de vejámenes sexuales y mujeres.

En tanto, el 11 de marzo el periodista Nicolás Lúcar, a través de su cuenta de Twitter, reveló sentir algunos síntomas del virus. Asociando que había regresado recién de España, decidió abandonar su trabajo y hacerse la prueba. Finalmente, pese a su preocupación, ésta salió negativa, pero generó gran incertidumbre en redes alcanzando un total de 671 retuits y 3,900 likes.

Mientras que el 15 de marzo, el tuit del presidente Martín Vizcarra donde anunciaba que se reunía con sus ministros y otras autoridades para tomar una decisión sobre qué hacer para evitar que la pandemia se propale alcanzó un pico de 4.100 retuits y 18, 900 mil likes.

TE PUEDE INTERESAR: