Los delitos cibernéticos se han convertido en un problema constante, aumentando en un 600% a raíz de la pandemia. Esta vulneración de información y robo de datos vienen afectando usuarios, pero también a las empresas, e incluso, según el Informe de Riesgos Globales 2022 del Foro Económico Mundial, para el 2025 se espera que ese porcentaje se duplique, debido al aumento de dispositivos conectados y al uso de IoT (Internet de las cosas) en casa y trabajo.

En el Perú, de acuerdo con un informe de FortiGuard, en el 2022 se presentaron más de 15 millones de situaciones relacionadas a vulneración de la información por ciberataques, lo cual significó un 35% más respecto a lo registrado en el 2021.

Asimismo, la Policía Nacional del Perú señaló que las ciberestafas han aumentado en 150% al 2023, mediante malware o software maliciosos, para obtener los datos de las tarjetas de crédito, CVV y fecha de vencimiento, y efectuar consumos no reconocidos. Frente a ello, Walter García, jefe de la Escuela de Tecnologías de la Información de la dirección zonal Lima - Callao de SENATI, comparte seis recomendaciones para cuidar su información en internet.

  • Contraseñas fuertes: Utilizar contraseñas robustas y únicas para cada cuenta. Una contraseña segura debe incluir letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales
  • Autenticación de dos factores (2FA):  Habilitar la autenticación de dos factores siempre que sea posible. Esto agrega una capa adicional de seguridad, ya que se requiere un segundo método de verificación además de la contraseña.
  • Actualizaciones regulares:  Mantener el software, el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas. Las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad que corrigen vulnerabilidades conocidas
  • Navegación segura: Utilizar conexiones seguras (HTTPS) al navegar por sitios web y evitar hacer transacciones o introducir información confidencial en sitios no seguros
  • Protección contra malware:  Instalar software antivirus y antimalware actualizado y realizar análisis periódicos del sistema.
  • Educación en seguridad: Estar informado sobre las últimas amenazas y técnicas de seguridad. La conciencia es clave para evitar caer en trampas como el phishing.

Asimismo, es importante recalcar que estas cifras cambian a diario y que la conciencia sobre la importancia de la seguridad de los datos personales está aumentando. Esto podría influir en la notificación y gestión de violaciones de seguridad e información que se presentan en el día a día. Por ello, el experto recomienda, también, tener en consideración los siguientes puntos:

  • Manejo de información personal: Limitar la cantidad de información personal compartida en línea. Revisar y ajustar la configuración de privacidad en redes sociales y otras plataformas.
  • Respaldar la información: Realizar copias de seguridad periódicas de datos importantes para evitar la pérdida permanente en caso de un ataque de ransomware u otro incidente.
  • Seguridad en los correos electrónicos: Tener precaución al abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos y evitar hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos sospechosos.
  • Revisar el estado de nuestras cuentas: Revisar regularmente las actividades de las cuentas en línea para identificar cualquier actividad inusual o no autorizada.
  • Evitar el uso de redes WiFi: Utilizar una red privada virtual (VPN) si es necesario.