Existen diversas modalidades de estafas online utilizadas por ciberdelincuentes que buscan engañar a los usuarios para obtener datos bancarios o suplantar su identidad. Cada mes se reportan más de 300 denuncias relacionadas con delitos informáticos, siendo los fraudes informáticos la categoría más frecuente.

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Ciberseguridad, para seguir cuidándote, MAPFRE ha compartido algunos consejos que te ayudarán a prevenir ser víctima de una estafa online:

  • No abras mensajes sospechosos. Para evitar el pishing, una de las modalidades más denunciadas en Perú, es importante que evites abrir mails de correos electrónicos que no conozcas, así como enlaces sospechosos en mensajes de texto, chats o incluso sitios web. Evita también descargar documentos y archivos adjuntos.
  • No compartas información personal. Evita llenar formularios incluidos en correos electrónicos, redes sociales o chats de WhatsApp, que te pidan información personal, como nombres de usuario, contraseñas o datos bancarios. Las empresas formales siempre te pedirán hacerlo desde sus páginas oficiales, no desde un mensaje.
  • Verifica la autenticidad de las páginas o cuentas en redes sociales. Asegúrate siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información personal. Además de verificar que la dirección empiece con “https” y tenga un símbolo de candado en la parte izquierda de la web, revisa el check oficial de sus cuentas en WhatsApp o redes sociales.
  • No uses redes públicas para datos sensibles. Si decides usar redes WiFi públicas, evita ingresar datos privados, especialmente en servicios bancarios o cuentas de correo electrónico. Las redes públicas son más susceptibles a ataques, y tus datos podrían ser interceptados por ciberdelincuentes.
  • Activa el doble factor de autenticidad en tus cuentas. Para evitar la suplantación de identidad, la verificación en dos pasos es una medida de protección adicional que debes empezar a usar en tus cuentas de redes sociales, WhatsApp y otras plataformas.

Tomando en cuenta estas recomendaciones reducirás el riesgo de ser víctima de estafa online. La ciberseguridad es responsabilidad de todos, y al adoptar estas prácticas, contribuimos a un mundo en línea más seguro y protegido para todos.