Aracely Quispe Neira ahora forma parte del selecto equipo del James Webb Space Telescope. (Foto: Facebook Aracely Quispe Neira)
Aracely Quispe Neira ahora forma parte del selecto equipo del James Webb Space Telescope. (Foto: Facebook Aracely Quispe Neira)

Cada 11 de febrero se celebra en el mundo el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover la participación de las niñas y mujeres en la ciencia y la tecnología; así como también el acceso a puestos de trabajo igualitarios.

Es por ello que en esta nota hemos preparado algunos casos de niñas y mujeres que triunfan actualmente a nivel nacional e internacional, por sus investigaciones y proyectos orientados al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Aracely Quispe, ingeniera peruana que hace historia en NASA

Aracely Quispe se ha ganado con méritos propios su puesto en la NASA. Esta ingeniera astronauta comandó el lanzamiento del telescopio espacial James Webb, denominado por los científicos como “el nuevo gran observatorio espacial de la humanidad”.

Quispe llegó a los Estados Unidos cuando tenía 21 años, luego de estudiar ingeniería de sistemas en Perú. Hace algunos años fundó el proyecto “Aracely Quispe Neira (AQN)”, en el que busca formar jóvenes líderes en el campo de la ciencia y la tecnología.

La escolar que estudia bacterias para saber si puede haber vida en Marte

Tan solo tiene 14 años y Valeria Mendoza Yataco ha dedicado parte de su corta vida en estudiar el comportamiento de las bacterias en condiciones extremas, muy similares a las de Marte, para poder determinar si existe vida en el planeta rojo.

“Como no se pueden experimentar con seres humanos, lo hago con bacterias, las bombardeo con luz ultravioleta y muy pronto las quiero someter a hielo seco para dejarlas sin oxígeno y ver si sobreviven...Lo que he podido descubrir es que las bacterias se cristalizan cuando las expongo a la luz ultravioleta, es una forma de protegerse. Quisiera someterlas a más características de Marte y también experimentar con otros microorganismos”, detalla la escolar, según la .

Myriam Pajuelo y el asteroide que lleva su nombre

La investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Dra. Myriam Pajuelo, recibió en el 2020 un reconocimiento por parte de la Unión Astronómica Internacional: el asteroide 2001 OX62, que orbita entre Marte y Júpiter, lleva ahora el nombre “Pajuelo”.

“De Pajuelo no sabemos casi nada, solo por dónde se mueve y tenemos su magnitud absoluta. Nada más. Está por caracterizar: determinar su masa, su densidad, ver si tiene alguna Luna. Por el momento, desde el Perú es difícil observarlo. Pero de repente puedo pedir tiempo de observación con otro telescopio fuera del país”, señaló la Dra. Pajuelo en entrevista pasada con la Agencia Andina.

Escolares peruanas diseñan robot y esperan recibir patente

Estudian en la Universidad Privada del Norte y esperan recibir una patente para su invención: Brenda Peralta, Xiomara Porras y Arianna Gutiérrez, diseñaron ‘Robot Bax’, un dispositivo que se encarga de esterilizar desde mascarillas hasta celulares de manera automática para reducir contagios de COVID-19.

“BAX tiene un futuro brillante, hemos logrado mucho. La verdad es que estamos muy ansiosas y queremos ingresar a algún concurso para seguir dejando el nombre de nuestra institución UPN en alto”, detalló Peralta.