Vehículos estan equipados para atención de emergencias
Vehículos estan equipados para atención de emergencias

Un total de cinco modernas ambulancias, totalmente equipadas, que fortalecerán el primer nivel de atención y los sistemas de referencia y contrarreferencia de los establecimientos de salud de Chaviña, Huancapi, Oronccoy, Pucacolpa y Lucanas de las Redes Coracora, Centro, San Miguel, Huanta y Puquio, fueron entregadas por el Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

PUEDES VER I Trabajadores de EsSalud en Ayacucho exigen cambio de director ante múltiples problemas que afecta a asegurados

Las ambulancias de Tipo II Rural cuentan con un componente mecánico que permite el traslado de pacientes de zonas con vías de transporte de difícil acceso y permitirán garantizar el traslado oportuno de heridos y pacientes en estado crítico que requieran asistencia médica especializada durante posibles emergencias.

El gobernador regional, Wilfredo Oscorima Núñez, señaló que las modernas ambulancias cumplirán el objetivo de salvar vidas, trasladando de manera segura a los pacientes de las zonas más alejadas de la región a un establecimiento de mayor complejidad para su atención inmediata y especializada. Asimismo, señaló que tiene el firme compromiso de gestionar más de 300 ambulancias para la región.

“Mi prioridad es garantizar la salud y que nuestra población sea atendida de forma oportuna, por ello sostendré reunión con el equipo técnico del Ministerio de Salud el día de mañana, convocado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, donde presido la Comisión de Salud”, manifestó el gobernador regional.

Asimismo, el titular de la DIRESA, Walter Bedriñana Carrasco, indicó que las ambulancias entregadas son de tipo II Rural y cuentan con equipamiento biomédico moderno, como equipo de aspiración de secreciones, oxímetro de pulso, monitor desfribilador portátil, camilla de transporte, balones de oxígeno fijo y portátil, tensiómetro, estetoscopio pediátrico y para adulto.

Agregó que, contarán con asistencia médica calificada, con el acompañamiento de un conductor entrenado en primeros auxilios, un profesional en obstetricia, enfermería, técnico y un médico entrenado en manejo de pacientes críticos.

“El equipamiento de nuestros establecimientos de salud con ambulancias permitirán brindar una mejor atención a nuestros pobladores, atendiendo emergencias de manera inmediata y sobre todo permitirá llegar a tiempo al llamado de emergencia de nuestra población más vulnerable”, señaló el director.

Más datos Cabe señalar que en el mes de febrero, se concretó la entrega ambulancias a los centros de salud de Querobamba, Calpamayo y Aucará, haciendo un total de 8 ambulancias entregadas este año.