Funcionarios del Ministerio de Cultura realizaron  inspección con los especialistas de la empresa Hidrandina y el Ministerio de Energía y Minas, que permitirá la instalación de subestaciones aéreas, que no afecten imagen urbana de Zona Monumental de Ascope.
Funcionarios del Ministerio de Cultura realizaron inspección con los especialistas de la empresa Hidrandina y el Ministerio de Energía y Minas, que permitirá la instalación de subestaciones aéreas, que no afecten imagen urbana de Zona Monumental de Ascope.

Con el objetivo de preservar los valores arquitectónicos y la imagen urbana de la ciudad, el , a través del área funcional de Patrimonio Histórico Inmueble de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, realizó una visita de campo a la Zona Monumental de Ascope.

PUEDE LEER: Vargas Llosa y sus días en Moscú

Acompañados de los especialistas de Hidrandina, los representantes del Ministerio de Energía y Minas y equipo del Consorcio Guerrero, visitaron el área comprendida entre las calles Miramar, Bolognesi, Ramon Castilla y Acequia Ascope, donde se ubicarán las nueve subestaciones de media tensión que se incluirán en el expediente técnico que elabora la contratista, en beneficio de esta provincia liberteña, según informó el director de la DDC La Libertad, David Calderón De Los Ríos.

Es preciso destacar que, actualmente la provincia de Ascope cuenta con redes de energía eléctrica de media y baja tensión expuestas. Es decir, hace uso de postes y cableado aéreo que distorsiona la imagen urbana, indicó el funcionario del Ministerio de Cultura.

LEER AQUÍ: Sussy Tacanga y su acción de fortalecer la lectura en la región La Libertad

En ese sentido, se tiene previsto que el proyecto de soterramiento de las redes primarias, secundarias y conexiones domiciliarias de la Zona Monumental de Ascope, canalice todas las conexiones existentes de manera subterráneas en cumplimiento a una Resolución del Consejo Directivo de Osinergmin Nº 003 -2024-OS/CD del 18 de enero del presente año, que dispone el retiro del cableado aéreo eléctrico en centros históricos.

Según destacó la arquitecta Melissa Zelada, responsable del área de Patrimonio Histórico Inmueble de la DDC La Libertad, dicha resolución, “contribuye a ordenar la imagen urbana de los centros históricos de nuestra región y de todo el país, además brindará mayor seguridad a los vecinos”.

LE PUEDE INTERESAR