“En esta nueva visita a Tarapoto, hemos visto una vez más el impecable e incansable trabajo de doña Elia y su familia, por dar a conocer los sabores de la Amazonía”
“En esta nueva visita a Tarapoto, hemos visto una vez más el impecable e incansable trabajo de doña Elia y su familia, por dar a conocer los sabores de la Amazonía”

El pasado fin de semana, La Patarashca, el restaurante emblemático de la ciudad de Tarapoto, celebró por todo lo alto su aniversario número 30. Desde 1992, Cesar Reátegui, Elia García y sus hijos, han trabajado arduamente para poner en valor la gastronomía amazónica en San Martín y el resto del Perú. Mucho esfuerzo, perseverancia, una maravillosa sazón y mucho corazón han hecho que lo que empezó como un pequeño local se haya convertido en la gran empresa que es hoy. Estos cinco días de celebración, La Patarashca y Tarapoto fueron una fiesta, comenzando por el Festival ¨Aventura y Sabor¨, donde reconocidos cocineros peruanos e internacionales organizaron cenas en el restaurante. El primero fue Mitsuharu Tsumura, quien cocinó junto a Aldo Yaranga, actual chef de La Patarashca, en una noche Nikkei Amazónica en el local de Suchiche; siguieron Jorge Muñoz y Pedro Miguel Schiaffino, quienes armaron una cena de parrillas amazónicas, donde la brasa fue el hilo conductor; y finalmente Arlette Eulert y Pablo Bonilla (Costa Rica) deleitaron a los comensales con una noche Latina. Por otra parte, reconocidos bartenders y sommeliers se unieron para preparar los cócteles de cada uno de estos eventos, así como la carta de vinos.

ENCUENTROS. El día principal del evento, se organizó el conversatorio ¨Desafíos de la gastronomía amazónica¨, donde cocineros e investigadores dieron su punto de vista sobre la situación de la cocina amazónica y sus posibilidades. Participaron Flavio Solorzano chef del Señorio de Sulco, Astrid Gutsche reconocida pastelera y amante del chocolate, Vanadis Phumpiu, experta en cacao y chocolate, Malena Martinez de Mater Iniciativa y Pedro Miguel Schiaffino, cocinero y gran promotor de la cocina de la selva. Paralelo a estos eventos, se ofrecieron catas de aceite de oliva, chocolate, exposiciones fotográficas, paseos a comunidades, visita a la ciudad, una feria de arte, artesanía y cultura, entre otros. Todo con insumos locales, que brillaron por todo lo alto. En esta nueva visita a Tarapoto, hemos visto una vez más el impecable e incansable trabajo de doña Elia y su familia, por dar a conocer los sabores de la Amazonía y llevar recetas tradicionales a un nivel perfecto de sabor, como sus famosas canastitas rellenas, el maduro relleno o el contundente chaufa mi selva con cecina, chorizo, chicharrón de doncella y maduros fritos que encantó. También hemos podido disfrutar de Suchiche, el hermano pequeño de La Patarashca, un espacio moderno, con una carta más actual, donde los insumos amazónicos son las estrellas, y donde se pone en práctica todo el trabajo de investigación con pesca de río y otros insumos que viene realizando Aldo Yaranga por todo lo alto. Un fin de semana lleno de sabor y aprendizaje, que no tiene nada que envidiarle a muchos de los eventos gastronómicos que se realizan en la capital, es más, que deberíamos promover para que se den más en todo el Perú, y que ayudan a que Lima empiece a mirar más allá de sus alrededores.

TAGS RELACIONADOS