Imagen
Imagen

Para quienes no lo saben, Ñam es el  más importante de Chile y este año realiza su novena edición.

Lo que comenzó como el sueño de varios amigos, hoy en día es un evento sólido alrededor de la cocina. Con el lema “Cambiemos al mundo comiendo”, la feria se desarrolla del 1 al 7 de abril en Santiago. En esta ocasión, se compromete aún más con la gastronomía social, movimiento que ve a la alimentación como una herramienta de cambio y busca generar transformaciones positivas en el mundo a través de la comida.

Invitados

Del 1 al 3 de abril, tuvo lugar Ñam Innova, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), donde vimos a diversos personajes de la gastronomía local e internacional. En esta oportunidad, se dictaron charlas y talleres profesionales en áreas como gestión, hospitalidad y cocina.

Soledad Barruti, periodista y escritora argentina, quien cuestiona el negocio de la alimentación en sus dos libros Mala Leche y Mal Comidos, estuvo presente en el escenario de Ñam. También participó Simón Vieira, director del área de sostenibilidad de Wok (Colombia), quien explicó cómo la cadena de restaurantes difunde las buenas prácticas y la compra directa a comunidades, así como controla el impacto ambiental de la producción que genera a gran escala.

Otro de los invitados fue Pablo Rivero, empresario gastronómico y sommelier detrás del reconocido restaurante argentino Don Julio, quien impartió información sobre otorgar otro significado a la carne y a la parrilla. En la cocina, el chef Sebastián Quiroga, de Ali Pacha en La Paz (Bolivia), presentó su restaurante de alta cocina con vegetales y plantas como protagonistas.

La cocinera brasileña Manu Buffara habló acerca del trabajo que realiza en su establecimiento con productos sustentables y su relación con los productores de la zona. Asimismo, anunció su proyecto Huertas Urbanas en Curitiba.

En el área de la hospitalidad, el invitado estrella fue Josep “Pitu” Roca, de El Celler de Can Roca en Girona (España). Él habló sobre el servicio en un restaurante como piedra angular de todo espacio que recibe personas; además, sustentó la responsabilidad del camarero de lograr una experiencia positiva en los comensales.

En esta edición, también se desarrollaron tres conversatorios, en uno de los cuales  dictó una charla íntima acerca de su proceso en la gastronomía; mientras que Josep Roca habló sobre el servicio de sala y el beber.

El 7 de abril, se acaban las actividades y comienza Ñam Santiago, evento que se realiza en el cerro Santa Lucía, donde se ubica la Caleta Ñam, con productos de mar directamente vendidos por los pescadores; Ñam Mercado, donde se ofrecen una gran selección de productos artesanales; y la cocina trasvasije, intercambio de sabores entre productores de Ñam Mercado y cocineros de distintas partes de Chile. Además, habrá clases prácticas y exposiciones. Finalmente, varios puestos de comida estarán ubicados en distintas zonas del evento, con una amplia oferta.

Como hemos mencionado al inicio de este texto, Ñam se consolida año a año y su propuesta es atractiva y divertida. A veces es mejor comenzar pequeños, afianzarse y crecer poco a poco, en vez de crecer de manera descontrolada y sin las bases necesarias para mantenerse en el futuro.