En estos tiempos en que nuestros estudiantes (los hijos e hijas de hoy) requieren un acompañamiento socioemocional cercano –con orientaciones convergentes desde el colegio y el hogar-puntualizo algunos asuntos que deben merecer atención en sus procesos formativos.

La escucha y el dialogo permanente. Son fundamentales para ponernos en contacto con sus motivaciones, angustias, dificultades, alegrías, tristezas, expectativas, opiniones, para “desde allí” aconsejarlos y apoyarlos favorablemente en sus vivencias personales y colectivas.

Lo latente y lo manifiesto. Es indispensable observar cercanamente a los niños, niñas y adolescentes tratando de identificar lo latente (sus causas internas) y lo manifiesto (que son sus conductas que se evidencian) en sus desempeños.

La contención emocional. Se desarrolla generando espacios que les permitan a los educandos desahogar sus cóleras, temores, malos entendidos, etc., que se van acumulando en su estructura psicológica afectiva. Esta verbalización preferentemente oral los ayuda a tranquilizarse y evitar comportamientos agresivos y autodestructivos.

El Bullying. Es el acoso y agresión entre pares (compañeros de aula y del colegio) que sufren los escolares Tiene una connotación socioemocional cuyo epicentro mayor es la autoestima en sus respectivos entornos. Hay que estar atentos para tomar medidas preventivas y de intervención educativa. Tener en cuenta que existe un círculo vicioso y mutuo entre la disminución del desempeño académico y el bullying.

La Educación Sexual Integral. Se debe enseñar progresivamente de acuerdo al desarrollo evolutivo de los diferentes grupos etarios. Debe tener en cuenta las siguientes dimensiones: biológico- reproductiva, socio- emocional y ético- moral. Debe desarrollarse en coordinación entre los docentes y los padres de familia orientada a la comprensión y valoración de una sexualidad plena, placentera, saludable y con responsabilidad.

TAGS RELACIONADOS