Arlotia
Arlotia

Por Javier Masías @omnivorusq

Un buen plan para quienes se quedan en Lima en verano y buscan hacer algo más con sus horas que rendirse al placer de la playa: recorrer las calles de Barranco, que con sol se convierten en una fiesta, y cuando tenga apetito detenerse en Arlotia para compartir una botella de vino y algunos piqueos.

Lo hice hace algunos días y la pasé fenomenal. Como saben, quienes siguen este espacio, reseñé Arlotia hace un par de años y algunas cosas siguen iguales, felizmente. El lugar es pequeño, lo regentan sus dueños -él en la sala, ella en la cocina-, y platos como sus imbatibles piquillos rellenos de pescado o sus excelentes sopas se mantienen, lo mismo que una gran variedad de croquetas y montaditos. También hay novedades, algunas más afortunadas que otras, aunque el puñado que he probado resulta sabroso en todos los casos y cumple el objetivo de ofrecer a precios bajos algo diferente de lo que se presenta en la mayoría de restaurantes de la ciudad.

Es cierto que las almejas salteadas con alcaparra y chimichurri de aceituna (S/20) no brillan especialmente, pero el pulpo al olivo con ajo crocante (S/25) funciona muy bien, al igual que la cazuela mar y tierra con calamares, conchas, y champiñones al ajillo (S/26). Más interesantes todavía son los spring rolls rellenos de axoa -una preparación vasca de cerdo guisado con pimiento-, que si bien están un poco secos en el interior, vienen con salsa de queso para resolver el asunto (S/24). A quien no está acostumbrado al diálogo entre productos marinos y queso, pueden llamarle la atención los hongos gratinados rellenos de cangrejo (S/24), una invención de pretensiones pero de buen sabor.

No hay muchas referencias de vino, pero todas están a precios razonables y se ofrecen por poco dinero, poco más de cincuenta soles el más barato, poco más de cien el más caro. Dos personas pueden saciar el apetito con un monto cercano a los S/75 o S/100 si tienen más hambre y pasar un rato agradable.

Arlotia

Miguel Grau 340, Barranco. Teléfono: 2562269. Atención: De martes a sábado de 09.00 a 23.00 horas.