Es una vergüenza lo que ha hecho el congresista liberteño Diego Bazán recientemente. El parlamentario ha preferido dejar una crucial comisión investigadora para poder viajar a China con todo pagado. Sí, así como se lee. Abdicó a su labor fiscalizadora para poder darse ese viajecito por el país oriental.

En concreto, Diego Bazán renunció oficialmente hace pocos días a la comisión parlamentaria que investiga las licitaciones de empresas chinas en el Perú. Como él mismo lo ha explicado (no sin poco desparpajo), lo hizo porque recibió una invitación de las Juventudes del Partido Comunista de China, que por supuesto le pagará todo al congresista, y pues –según dijo- no quiso que se malinterprete eso.

Entonces, ante esa disyuntiva, el congresista Bazán optó por el viaje con todo pagado a invitación del partido comunista chino, antes que su función fiscalizadora. El viaje será del 12 al 22 de mayo y se aprobó pese a que la Mesa Directiva había acordado no autorizar viajes a eventos internacionales, esto con el fin de que permanezcan en sus regiones. En este caso, Bazán es de La Libertad, y pues no permanecerá por esos días por aquí.

Diego Bazán es un encarnizado político que dice luchar contra el comunismo y abraza el credo conservador de la derecha peruana. Llegó al poder con Rafael López Aliaga, pero rápidamente se pasó a Avanza País, junto a otros jóvenes de derecha como Alejandro Cavero y Adriana Tudela. Ahora se juntará con las juventudes comunistas chinas.

Aún más, como lo ha recordado el periodista Martín Hidalgo, el Código de Ética del Congreso señala que se deben declinar atenciones que pueden interferir con las funciones (en este caso la función fiscalizadora) del parlamentario. Bazán tenía la función de fiscalizar desde la comisión que integraba, pero al ver la invitación dejó de lado esa función y prefirió el viaje comunista con todo pagado. Vergonzoso.