Aprendo en Casa (AeC) se construye sobre el reconocimiento que aprendemos todo el tiempo y de diferentes formas. La pedagoga Emilia Ferreiro decía, “los niños tienen la mala costumbre de no pedir permiso para aprender.” Y como saben todos los que son padres, los niños aprenden muchísimo en casa.

La estrategia es multicanal (web, radio, televisión, mensajes de texto), y funciona desde el nivel Inicial, que atiende a niños y niñas menores de 5 años. Los niños son los protagonistas de la estrategia, sin embargo, los pilares para que AeC funcione, son las familias y los docentes. En este sentido, los programas de AeC son recursos pedagógicos que ayudan a conectar a los docentes con las familias.

A nivel pedagógico, en el Nivel de Educación Inicial, AeC plantea “experiencias de aprendizaje” que las familias pueden poner en práctica en el hogar de manera cotidiana. Por ejemplo, una experiencia de aprendizaje fue: “Narrar y leer, para conocer, imaginar y disfrutar.” El propósito era que los niños y niñas tengan en casa oportunidades en donde les lean y exploren diferentes textos. ¿Qué experiencias cotidianas pueden servirnos para esto? Pues, podemos leer para preparar una receta, buscar información en la web, en envolturas, en periódicos, escuchar y disfrutar narraciones orales de nuestros familiares, etc.

Cada medio de comunicación tiene sus propias potencialidades y limitaciones. Sin embargo, dos desafíos que comparten todos los medios es lograr ese fino balance entre un producto o programa que sea atractivo para los niños y sus familias, sin perder profundidad pedagógica; y que los docentes estén en constante comunicación con las familias, orientándolas para apoyar los aprendizajes de sus hijos.

AeC es un trabajo en construcción y una oportunidad maravillosa para que todos los interesados en la educación, demostremos nuestro compromiso real con ella. Los invito a conocer más de la estrategia: