Hace unos días se anunciaron la nominaciones a los premios Latin Grammy 2020, sin lugar a dudas, el más importante reconocimiento para quienes integran la industria musical en nuestro idioma y que otorga la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

De entre 53 categorías, el Perú logró algunas candidaturas, entre las que se incluyen a Susana Baca por su disco “A Capella” en el rubro de Mejor Álbum Folclórico y al conjunto Afro-Peruvian Jazz Orchestra, dirigido por Lorenzo Ferrero y Anibal Seminario, que consiguieron colocar su disco debut “Tradiciones” en la categoría de Mejor Álbum de Latin Jazz.

Ferrero, uno de los directores de la citada orquesta, también obtuvo una nominación a Mejor Arreglo por “La Flor de la canela”. La cantante peruana Araceli Poma, junto a  Matt Geragthy y Daniel Thissen, convocaron a destacadas intérpretes para el proyecto “The Warrior Woman of Afro-Peruvian Music”, que candidatea al Grammy a Mejor Video de Formato Largo".

Y para cerrar la lista, la banda local  Alerta Rocket fue reconocido en la categoría de Mejor Empaque de un Álbum que incluyen a sus directores de arte Lucía Arias, Edgar Guerra y Fabli Soto. Palmas para ellos, merecidos los reconocimientos y sobre todo, hay que remarcar que casi todos los nominados, además de su talento, tienen algo en común: han conseguido la visibilidad a su trabajo en el mercado internacional.

No nos engañemos, para optar a estos premios, hay que generar que las propuestas locales trasciendan y esto se logra tocando las puertas correctas y asociándose a profesionales que logren concretar esos sueños.

Nada se obtiene, y mucho menos un Grammy, solo con el entusiasmo de trabajar desde nuestra zona de confort y la escena local. Además, está por descontado que siempre hay que arriesgar, ser atrevido, exigirse al máximo para sonar a la altura de lo hoy se pide para competir en un mercado cada vez más riguroso.

Las redes y nuevas plataformas ayudan a eso, lo que antes te demandaba viajes y tocar puertas, hoy con un clic, tu material puede ser visto y escuchado en cualquier rincón del mundo. Hay que pensar en grande, los tiempos lo reclaman y sobre todo la Academia que otorga ese Grammy que muchos desean.