EL Gran Almirante del Perú Miguel Grau Seminario, notable estratega de la guerra naval, honorable congresista y reconocido por voluntad popular como ciudadano peruano del milenio en el siglo XX, nos mostró su grandeza en todos los actos de su vida, principalmente en las operaciones navales de combate, donde impuso su talento de marino al lograr neutralizar y jaquear durante seis meses la acción de una escuadra numéricamente superior y mejor equipada.

Durante la campaña naval de la Guerra del Pacífico actuó siempre respetando a las poblaciones y los vencidos. Uno de los actos más reconocidos se dio cuando en el combate naval de Iquique, luego de vencer a la corbeta Esmeralda, dio la orden de recoger del mar a 62 náufragos de su dotación.

Con el devenir del tiempo esta actitud fue sustento para superar un obstáculo aparentemente infranqueable cuando, en el año 1993, por iniciativa del Club Peruano de la Florida, en Estados Unidos, se propuso rendir homenaje a nuestro héroe designando una calle con el nombre de Almirante Miguel Grau, así como instalar su busto. Ello fue finalmente aceptado, y el 10 abril 1994 se inauguró y designó las cuadras 88 Street hasta la 72 Street, de la 137 SW Av., del Condado de Dade–Florida, bajo su nombre.

Desde años atrás se ha venido promoviendo el reconocimiento nacional. Es así que por gestión del comandante general de la Marina, en el año 2017 se elevó a consideración del Ministerio de Defensa un proyecto de ley para que el Gran Almirante Grau sea reconocido como “Precursor del Derecho internacional Humanitario de la Guerra en el Mar”.

Posteriormente, la Asociación Nacional Pro Marina propuso a la Cruz Roja del Perú que el Gran Almirante Grau sea considerado como “Precursor Calificado del Derecho Internacional Humanitario en el Combate Marítimo”, lo cual fue aprobado y reconocido por dicha entidad en febrero 2019.

Finalmente, el pasado 4 mayo, el Congreso del Perú, con el respaldo unánime de 92 votos a favor y la exoneración de segunda votación, aprobó declarar “Precursor del Derecho Internacional aplicable a los Conflictos Armados en el Mar”, al Gran Almirante del Perú, Miguel María Grau Seminario, a ser publicado en el diario oficial. Inobjetable.