Summer Brewfest
Summer Brewfest

Por Javier Masías @omnivorusq

Los días 5, 6 y 7 de febrero tendrá lugar el Summer Brewfest en la Casa Túpac, un nuevo estilo de festival de cerveza artesanal que da cuenta de cuánto se ha sofisticado la oferta en el rubro. Reúne a las doce firmas que más producen -7 Vidas, Cervecería Maddok, Cervecería del Valle, Cumbres, entre otras-, cada una con una cerveza reconocida por el mercado y otra nueva que se estrenará con ocasión del evento. En esta ocasión el Brewfest ofrecerá solo cervezas de verano, pero sus otras dos ediciones anuales tendrán temas diferentes -cervezas de invierno, y frutales, especiales o lo que la imaginación imponga-. Lo interesante es que cada vez que se realice, las empresas participantes tendrán que presentar al menos un producto nuevo para la educación y disfrute de quienes quieran ir. Que el consumidor de cervezas tiene sed de novedad ya no sorprende a nadie. Mientras restaurantes y supermercados comercializan productos artesanales y los hacen competir en su franja de precio con cervezas internacionales de mayor reputación, se multiplican eventos y aparecen hasta publicaciones especializadas en la materia -vi una, “Pinta”, solo cerveza peruana-. Signo de que el mercado ha evolucionado enormemente en los últimos tiempos.

Hace cinco años Chile, Argentina y Bolivia vivían en distintas partes de sus territorios la expansión de comunidades de productores de alta calidad que con dedicación y conocimiento lograban resultados notables en un producto que en sus versiones más simples no es difícil de elaborar. Entonces eran apenas un puñado los cerveceros artesanales que existían en el Perú. Alain Schneider, de Cervecería Nuevo Mundo, me confirma que no es una exageración: “Se podían contar con los dedos de una mano los que tenían capacidad para producir y comercializar más de mil litros al mes”. Hay que decir que muchas veces su producción era irregular, pero la perseverancia trajo buenos resultados y el público y los medios terminaron interesándose. Incluso algunos restaurantes -Astrid & Gastón y Maido, por mencionar un par de influyentes- incorporaron con distinta suerte algunos ejemplares en los maridajes de sus mediáticos menús de degustación.

Para cuando tuvo lugar el primer festival de la Unión de Cervecerías Artesanales del Perú en diciembre de 2014 -se llama Capfest y tiene lugar anualmente-, ya había poco más de veinte marcas con esa capacidad de producción en el país. Este año la cantidad se ha duplicado y los volúmenes que comercializan siguen incrementándose, una tendencia que podría mantenerse al menos por un par de años más, créalo o no, especialmente si se considera la sed del público por propuestas diferentes. Para corroborarlo le pregunté a Alain cuánto había vendido Nuevo Mundo en enero de 2015: 2500 litros. Un año más tarde, en este mes que aún no termina, ya están comercializando con éxito 6500. Le hice la misma pregunta a Diego Rodríguez de Cervecería Barbarian. En enero de 2015 vendieron 5 mil litros y este mes de 2016, 11 mil, un poco más del doble. Todo en un escenario en el que entran nuevos actores cada mes.

Por ahora entre todas las artesanales producen unos 200 mil litros por mes, mucho más que los 80 mil de enero pasado, pero casi nada si se comparan con los más de 91.7 millones de litros que produce Backus en promedio cada mes. En tiempos en los que los monopolios globales están a la orden del día, resulta alentador para la categoría pensar que en Estados Unidos las cervecerías artesanales se reparten el 18% del mercado contra marcas industriales. En ese país es indudable el peso que ha tenido la capacidad de las marcas pequeñas de ofrecer novedades y amplia variedad y reinventarse permanentemente. Nuevos productos aparecen todo el tiempo, y nuevas ediciones limitadas se comercializan con frecuencia desde hace años. En el Perú de hoy la historia se repite con éxito: el Summer Brewfest 2016 organizado por la empresa Conceptos acaba de anunciarse y ya están volando las entradas en los distintos puntos de venta. 

Cómo llegar

Casa Túpac (2 de Mayo 253, Barranco. Esq. con Pedro de Osma). Viernes 5 de febrero de 16.00 a 22.00 horas, sábado 6 de febrero de 12.00 a 22.00 horas y domingo 7 de febrero de 12.00 a 6.00 horas.

¿Dónde comprar las entradas?

-Nuevo Mundo Draft Bar, Av. Larco 421, Miraflores

•Nuevo Mundo Cervecería, Prolongación San Lorenzo 1227b, Surquillo

•Wingman Alitas Inc. Av. Grau 188, Barranco

•1874 Taproom, Jr. Sucre 315, Barranco

•Brewpub Wicks, Av. Pedro de Osma 201A Barranco

•Hit ‘n Run, C.C. Jockey Plaza, Surco

•Cholos Craft Beers, Calle Palacio 110, Cusco

•Chaqchao Chocolates, Calle Santa Catalina 204, Arequipa.