Un nuevo proyecto, que genera ruido político y mucha polémica, puso ayer en agenda el Congreso. La Comisión de Constitución respaldó por mayoría un predictamen que propone restituir la reelección de gobernadores regionales y alcaldes, solo por un periodo más. Si bien es cierto, la iniciativa de reforma constitucional debe ser elevada al Pleno y es difícil que se llegue a los 87 votos que se necesitan para su aprobación, con este Legislativo todo es posible.

La propuesta es respaldada por congresistas que argumentan que el periodo de cuatro años limita a las autoridades regionales y locales en la ejecución de proyectos de inversión pública. Por supuesto, es un punto de vista que no se ajusta a la realidad porque la mayoría no gasta con eficacia su presupuesto en el tiempo de su gestión y menos lo hará en más años.

Este proyecto legal es muy impopular. Cabe recordar que en 2015, el Congreso decidió prohibir la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores debido, entre otras cosas, al clamor ciudadano. ¿Qué interés tiene el Parlamento de restablecer esta norma legal? Muchos estiman, y no sin razón, que la verdadera intención es reintroducir luego la reelección parlamentaria, pese a la clara negativa del Tribunal Constitucional.

El hecho de que este tema resurja en el debate público sugiere una persistente voluntad por parte de algunos sectores políticos de desafiar las decisiones previas de las instituciones y principalmente de la voluntad popular.