La Sunedu ha realizado un buen trabajo al no licenciar a universidades que no tenían las condiciones básicas de calidad. El Tribunal Constitucional declaró como constitucional la nueva ley sobre la Sunedu, lo cual la debilita. Toca ahora reglamentarla, para lo cual el el ministro de Educación ha dicho que convocarán a rectores y otros actores para elaborar un reglamento que fortalezca la calidad universitaria. La presencia de autoridades universitarias en el comité directivo(CD) de la Sunedu es discutible porque podrían ser juez y parte. Pero, los otros representantes del Minedu, Sineace, Concytec y colegios profesionales debieran ser autónomos. Por ello, sería conveniente que todas las instituciones incorporadas realicen “concursos de méritos para elegir a sus representantes al CD de la Sunedu bajo una misma rúbrica de evaluación”. El superintendente debe ser elegido entre los nuevos miembros de un Consejo Directivo. Debe estar adscrita al Minedu.

Por otro lado, el DS N°009-Minedu del gobierno de Castillo (Fenatep) intentó intervenir ilegalmente la “Derrama Magisterial” -institución privada de los maestros asociados-controlada por la Superintendencia de Bancos y Seguros. Esta institución que en 1986 estaba quebrada se ha ido fortaleciendo hasta llegar en la actualidad a 3 mil millones de soles de capital.

Finalmente, existe la costumbre de que cuándo llega un nuevo gobierno o ministro de Educación lo primero que desea hacer es formular un nuevo currículo escolar. Eso no debe suceder. Sugiero monitorear su aplicación del currículo escolar vigente para mejorarlo. Se pueden hacer algunos ajustes, por ejemplo: reformular los estándares, incorporar más conocimientos en secundaria, y reformular los requisitos de promoción de grado de los alumnos en la educación escolar.